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Seremi de Salud de O’Higgins llama a practicar deporte con sus hijos

DSC_0058En el marco de la celebración del Día Mundial de la Actividad Física, la autoridad regional, doctor Fernando Arenas, destacó la importancia de realizar rutinas de ejercicios, lo cual mejora la calidad de vida.

Con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de practicar actividad física de manera regular y sistemática para mejorar la salud y adquirir buenos hábitos de vida, este lunes 6 de abril se celebró el Día Mundial de la Actividad Física, con una muestra de distintos deportes en la plaza de Los Héroes de Rancagua.

Al respecto, el seremi de Salud, Fernando Arenas, señaló la importancia de realizar actividades físicas, puesto que “mejorar la calidad de vida de las personas es uno de principales objetivos del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y es por eso que la promoción de la actividad física es prioridad para garantizar un estilo de vida saludable”.

Asimismo, el médico pediatra explicó que “el perfil epidemiológico en Chile ha cambiado, por lo tanto lo de hoy día es un llamado de atención a las familias, para un cambio de actitud y un cambio de conducta. Estamos en un país y región sedentario, donde están aumentando las enfermedades cardiovasculares, así como las las enfermedades ortopédicas y es por eso que hay que hacer un cambio ahora”.

Por su parte, el seremi del Deporte, Julio Hernández, manifestó que “con la actividad que acabamos de realizar estamos incentivando a que la gente realice cada vez más deporte y es por eso que estamos invitando a la gente a un sinnúmero de actividades del Ministerio del Deporte y que su práctica no solamente sea por gusto, sino que también sea un derecho, abarcando desde los más pequeñitos hasta las personas más adultas”.

Por último y durante la masiva celebración del Día Mundial de la Actividad Física, la seremi de Educación, Alyson Hadad, hizo un llamado a la comunidad escolar a realizar ejercicio de forma diaria como medio para mejorar su salud, instándolos a cambiar los hábitos sedentarios y mantener una vida con más deporte y sana alimentación.

Beneficios de la actividad física en niños hasta los 5 años:

  • Mejora la capacidad de concentración y la capacidad intelectual.
  • Aumenta la destreza manual así como el sentido del tacto ejemplo: distingue los tamaños, diferencia las texturas, lo duro de lo blando, lo firme de lo móvil.
  • Mejora el sentido del equilibrio y la orientación tiempo-espacio.

En niños de 5 a 15 años:

  • Recomiendan acumular un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa. (Fuente: Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud, OMS, 2010).
  • Se habla de acumular ya que la actividad física se puede realizar en varios periodos de tiempo más cortos, de por ejemplo 15 minutos y que en total sumen a lo largo del día 60 minutos
  • Actividad Física Moderada: juegos, paseos con mascotas, deportes.
  • Actividad Física Vigorosa: juegos competitivos y deportes fútbol, voleibol, hockey, básquetbol, andar en bicicleta rápido, trote. Estos deberían realizarse tres veces a la semana ya que refuerzan músculos y huesos.
  • Para los niños y jóvenes, la actividad física consiste en juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física, actividades con la familia, la escuela o las actividades comunitarias
  • La actividad física por un tiempo superior a 60 minutos diarios reporta un beneficio aún mayor para la salud.
  • La actividad física está relacionada positivamente con la salud del corazón y los pulmones.

Actividad Física en Adultos:

  • El ejercicio mejora las funciones del corazón y pulmones.
  • Mejora las funciones musculares y la salud de los huesos, reduce las causas, de hipertensión, diabetes de tipo 2, cáncer de colon, mama, y depresión.
  • Los adultos activos tienen un menor riesgo de fractura de cadera o columna; presentan un mejor funcionamiento de su corazón, pulmones y músculos, mantienen más fácilmente el peso, y tienen una mejor masa y composición corporal.

Efectos beneficiosos de la actividad física en los adultos mayores: 

En general, la evidencia disponible demuestra de forma contundente que, en comparación con los adultos mayores menos activos, hombres y mujeres, las personas mayores físicamente activas:

  • Presentan menores tasas de mortalidad por todas las causas: hipertensión, accidentes cerebrovasculares, diabetes de tipo 2, cáncer de colon, de mama, y depresión, y un mejor funcionamiento de su corazón, pulmones y músculos, y una mejor masa y composición corporal.

  • Presentan una mayor salud funcional, un menor riesgo de caídas, unas funciones cognitivas mejor conservadas, y un menor riesgo de limitaciones funcionales moderadas y graves.

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